English Version
Historia de la propaganda y análisis de la comunicación política PDF Imprimir E-mail
 
   Coordinador: Dr. Miguel VÁZQUEZ LIÑÁN


   El objetivo general de esta línea de investigación es el estudio de la comunicación propagandística, en todas sus formas, desde una perspectiva histórica. Dicho objetivo responde a la preocupación que, como ciudadanos, tenemos por el uso (o abuso) de la historia con fines políticos. Son muchos los ejemplos de pensadores, literatos, periodistas y, desde luego, historiadores que, en todas las épocas, han puesto sus conocimientos al servicio del poder con el objetivo de construir una determinada imagen del mismo.

   Esta “construcción” ha incluido, frecuentemente, la reinterpretación revisionista de ciertos pasajes del pasado, cuando no directamente su reescritura. En muchos casos, esta utilización de la historia pretende legitimar las acciones que se llevan a cabo en el presente. Es habitual que en esta “construcción” del pasado, se haya hecho uso de la propaganda con el objetivo de, como decimos, legitimar decisiones del presente. Para ello, las diferentes acciones propagandísticas puestas en marcha a lo largo de la historia han contado con el habitual desconocimiento de otras formas de pensar y comunicar el pasado, de otras formas de historiar. De ahí que el Grupo de Investigación en Comunicación, Política y Cambio Social se interese por el estudio y la difusión de los diferentes enfoques historiográficos, especialmente aquellos más alejados del ámbito “occidental”, con todas las precauciones que conlleva el uso de este término.

  Asimismo, y desde este punto de vista, pretendemos estudiar y difundir la evolución de los diferentes enfoques de la teoría de la propaganda, haciendo hincapié en las desarrolladas en el antiguo espacio soviético y, de forma especial, en situaciones de conflicto, sea éste armado o no, a través de los diferentes medios, desde las distintas manifestaciones artísticas a los medios de comunicación más avanzados, pasando por la educación o la tradición oral.

  Los objetivos y descriptores de esta línea de investigación comprenden:
  • La reflexión y estudio de las relaciones entre historiografía y propaganda.
  • Descriptores: historiografía, filosofía de la historia, propaganda y Estado, historiografía crítica, historia total - propaganda total, historia “desde abajo”, propaganda y cultura popular.

  • El análisis histórico de la teoría de la propaganda, haciendo hincapié en las tradiciones “orientales”.
  • Descriptores: propaganda y religión, arte y propaganda, propaganda e imperialismo, propaganda y educación, propaganda y tradición oral, medios de comunicación y propaganda, orientalismo, totalitarismo “democrático”.

  • La recuperación de materiales y estudio de la historia de la propaganda en el espacio geográfico de la antigua Unión Soviética.
  • Descriptores: historia de la propaganda en Asia Central y el Cáucaso, propaganda soviética, transiciones y revoluciones postcomunistas,...

  • La propaganda de guerra: análisis de la propaganda en tiempos de conflicto bélico (pasado y presente).
  • Descriptores: geopolítica y propaganda, viejas y nuevas guerras, guerrilla, terrorismo y propaganda, propaganda militar, guerra-espectáculo,...

  • Las nuevas tecnologías y propaganda.
  • Descriptores: redes y propaganda (ONG’s, blogs, asociacionismo, cibercultura).






top-iconVolver Arriba
 
COMPOLITICAS - Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social