English Version
Julian Assange inaugurará el Congreso Move.net sobre movimientos sociales y TIC en la Universidad de Sevilla

Julian Assange impartirá la videoconferencia de apertura de la II edición del Congreso Move.net, organizado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Universidad de Sevilla y la Red Tecnopolítica, en el marco del Proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov), así como el Grupo de Trabajo “Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y coordinado por los profesores José Candón y David Montero.

 

En esta edición, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación del 25 al 27 de octubre, destaca la presencia del lider del Movimiento de los Girasoles de Taiwan Lin Fei-Fan, el portavoz de Facua Rubén Sánchez, los abogados especialistas en derechos digitales Javier de la Cueva y Carlos Sánchez Almeida, los periodistas Juan Luis Sánchez (eldiario.es) y Lucía Benítez (RTVA), la presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), María Navarro, o Isabel Lema Blanco, como representante de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

 

 
Participarán también destacados activistas de la tecnopolítica como el cineasta Stéphane M. Grueso, el editor Amador Fernández-Savater, Emma Avilés (Xnet), Patricia Horrillo (Wikimujeres), Pablo Martín (Enreda.cc) y académicos de prestigio como Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Igor Sádaba y César Rendueles (Complutense), Stefania Milan (University of Amsterdam), Tina Askanius (Malmö University-Suecia), Rafael Rodríguez, Fernando Martínez y Francisco Jurado (UPO) o Mª del Mar Llera y Francisco Sierra, de la Universidad de Sevilla.
Además de la videoconferencia inaugural a cargo de Julian Assange, durante las tres jornadas del Congreso se impartirán un total de 12 conferencias, se celebrarán 3 mesas redondas y se presentarán 6 proyectos innovadores sobre el uso social de las TIC y 4 libros sobre tecnopolítica. Durante las 3 jornadas se leerán también las comunicaciones presentadas al Congreso, cuyo plazo de envío estará abierto hasta el 15 de septiembre. También tendrá lugar el Encuentro anual de la RICCAP y un Workshop para configurar una red internacional de investigación (ITN) en el marco europeo del Horizonte 2020. La clausura tendrá lugar en la nave de la Cooperativa Tramallol con una fiesta de música Copyleft.
Según José Candón, coordinador del evento, “esta segunda edición del Congreso Move.net consolida a Sevilla como lugar de referencia internacional en los estudios sobre ciberactivismo y tecnopolítica y constituye un espacio inédito de encuentro entre la teoría y la práctica, entre el mundo académico y el activismo social”.
Candón destacó también que “Move.net asume la cultura de colaboración de la red y hackea la competitividad académica y los recortes”, ya que “es fruto de la colaboración entre universidades y centros de investigación de España, Italia, Portugal, Brasil o Ecuador en el marco de la Red Tecnopolítica o espacios sociales como la Cooperativa Tramallol y la Librería La Fuga”. Además añadió que “celebrar un Congreso de excelencia a pesar de la mediocridad de los presupuestos universitarios debida a los recortes, solo es posible gracias al esfuerzo desinteresado del profesorado y personal administrativo y a la disposición de las personas invitadas para asistir a un Congreso cuyo único lujo es su programa”.
 
Plazo de envío de comunicaciones abierto hasta el 15 de septiembre: https://congreso-move.net/c4p-2017-es/

 

 
COMPOLITICAS - Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social