English Version
Comunicación, desarrollo y cambio social PDF Imprimir E-mail


  Coordinador:
Dra. Lucía BENÍTEZ EYZAGUIRRE


   Una de las más destacadas y desconcertantes paradojas de la globalización es, sin duda, la tendencia al cosmopolitismo y universalización de patrones y procesos socioculturales a la vez que se realiza el proyecto moderno de autonomía y democratización cultural con la descentralización de los espacios de acceso a los bienes simbólicos y al consiguiente desarrollo local. Se aprecia en las dinámicas dislocadas de valorización y aceleración de la experiencia capitalista tardomoderna una acentuada tendencia de desterritorialización y reterritorialización desequilibrada que, con frecuencia, amenaza y disgrega no solo las economías locales, sino paralelamente las formas de identidad y organización de la estructura social.

   En el marco de estos procesos de desterritorialización y consiguiente centralización cultural, el reto precisamente de las entidades locales es reconstruir las redes de articulación colectiva, el tejido social debilitado, haciendo posible el desarrollo endógeno por medio de la construcción de vínculos de solidaridad y reforzamiento de la identidad colectiva de actores y colectivos sociales que conforman la comunidad. En este contexto, el recurso a una concepción socializadora y materialmente productiva de las nuevas tecnologías y los procesos de comunicación social resulta no solo una alternativa pertinente sino además un compromiso inexcusable para el desarrollo social general.

   De aquí la conveniencia de emprender, desde la Universidad, el estudio, formación y discusión pública de los problemas relativos a la Comunicación y el Desarrollo Social, área de conocimiento abandonado desde los años setenta en la agenda de investigación y hoy núcleo estratégico de las dinámicas de transformación y progreso social.

 

    La línea de estudios en Comunicación, desarrollo y cambio social tiene, en este sentido, por fin:

  • Formar teórica, metodológica y prácticamente a agentes del desarrollo comunitario en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación especializados en campos estratégicos de intervención.


  • Capacitar metodológicamente a los alumnos en el conocimiento e innovación de programas específicos en materia de igualdad de género, comunicación intercultural, medioambiente, salud y desarrollo rural.


  • Promover la cultura y filosofía de las redes de información adquiriendo la competencia necesaria para la organización de iniciativas y estrategias tecnológicas con impacto positivo en el desarrollo del territorio.

  Los descriptores de esta línea de trabajo vienen definidos por los siguientes rubros:

  • Comunicación y desarrollo local. Variables, experiencias y estrategias de intervención.


  • Comunicación y educación popular.


  • Planificación y comunicación estratégica para el cambio social.


  • Comunicación alternativa y movimientos sociales.


  • Análisis de redes y comunicación-acción participativa.






top-iconVolver Arriba
 
COMPOLITICAS - Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social