English Version
Presentación PDF Imprimir E-mail

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social, (COMPOLITICAS) es un colectivo académico de análisis y formación especializado en el estudio teórico, político e histórico-crítico de los procesos de desarrollo y cambio social en torno a las mediaciones simbólicas e infocomunicacionales.

Adscrito al Plan Andaluz de Investigación desde su constitución como una Red de Intercambio Académico orientada al análisis de los cambios y estructuras significativas del sector de la información y la comunicación pública a partir de un enfoque abierto e integrador que trata de vincular la teoría y la práctica, el pensamiento y la dinámica cultural, desde una visión crítica y una cultura de investigación productiva y emancipadora, la filosofía académica de los fundadores y miembros del grupo es impulsar, en esta línea, el conocimiento y aportaciones más avanzadas del pensamiento comunicacional, tratando en todo momento de promover progresos notables en la organización, la práctica y la representación de las industrias de la comunicación y la cultura mediante la mejora de los aparatos teórico-metodológicos críticos y el acervo histórico de los conocimientos disponibles sobre el saber-hacer informativo, más allá de las formas de racionalización instrumental al uso.

En este marco, COMPOLITICAS promueve y acoge diversos proyectos de formación e investigación como el Observatorio de Ciudadanía Digital (CICO), el Seminario Andaluz de Comunicología, el Observatorio EURASIA y la Red CARACOL, entre otras iniciativas. 

Objetivos

Los diferentes proyectos y actividades del grupo tienen por objeto cinco funciones básicamente:

  • La investigación básica y aplicada en materia de comunicación, política, historia de la propaganda y comunicación participativa para el cambio social.
  •  

  • El desarrollo del conocimiento teórico, histórico-crítico y político de la comunicación y la mediación social desde el punto de vista del cambio y desarrollo cultural.
  •  

  • La formación teórico-metodológica y académica de alto nivel de personal investigador en grado y estudios de doctorado.
  •  

  • La publicación y difusión de resultados de investigación en publicaciones periódicas especializadas y colecciones editoriales.
  •  

  • La consultoría experta en políticas culturales, comunicación política, participación ciudadana y desarrollo social.
 
COMPOLITICAS - Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social